G. R.
La Demarcación de Costas de Balears presentará el próximo mes de
enero un anteproyecto para recuperar el circuito hídrico de ses
Salines de Formentera, según anunció ayer el alcalde, Isidor
Torres. El anuncio se produce tras una reunión mantenida en Palma,
encuentro considerado «clave para el futuro de ses Salines», según
Torres ya que fue «una reunión sumamente provechosa de cara a la
recuperación del circuito de los estanques y de la acequia que
impide que el agua de lluvia se infiltre en el mismo rebajando la
salinidad del complejo».
Torres señaló que «si hasta ahora esta recuperación era imposible por falta de fondos, ahora sucede todo lo contrario, ya que una vez que se había destinado una partida para ello desde la ecotasa, nos encontramos -remarcó- con que Costas está dispuesta a asumir íntegramente el proyecto». En este sentido, el alcalde indicó que Carlos Jover, responsable de los proyectos de Costas en Balears, «ha explicado que ya tienen en marcha un anteproyecto para recuperar los circuitos hídricos de ses Salines».
En la reunión, además del alcalde de Formentera, estaban presentes el ingeniero jefe de Costas, Carlos Jover; Paula Goberna, directora del Parc Natural de Ses Salines; Antonio Rodríguez Perea, director de recursos hídricos de la Conselleria de Medi Ambient, y Carmen Camacho, coordinadora de la Conselleria de Turisme para temas relacionados con la ecotasa en las Pitiüses.
Para Torres, «por fin se ha hecho realidad uno de los objetivos más deseados desde que se inició esta legislatura, una reunión conjunta con todos los sectores que están implicados o que tienen que ver con todo lo que significan ses Salines». «Era una barbaridad -añadió- que durante años no se hiciera nada ante su deterioro, dejando que el punto más emblemático de Formentera siguiera degradándose».