El Centre Cultural Can Ventosa acogerá a las 19'30 horas del domingo 22 el concierto de presentación de la nueva Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa. Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva formación del Patronat Municipal de Música, a la que asistieron los cuatro directores titulares: Adolfo Villalonga, Georges Verwilt, Raymond Andres y Manuel Ramon Mas, director del Patronat y sobre quien recae la responsabilidad de llevar la batuta en el primer concierto de la Simfònica, cuyo gerente es Joan Antoni Torres Planells, secretario del Patronat de Música.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, explicó ayer que con la creación de esta orquesta «se cumple un sueño largamente deseado por los músicos de la isla, que tendrán así una oportunidad importante para su semiprofesionalización». La Orquestra Simfònica la forman 38 miembros: el director, un concertino, 10 solistas, 21 bases de cuerda y 5 de viento; los componentes regulares de este tipo de orquesta en los siglos XVIII y XIX. El programa elegido para la solemne ocasión incluye en la primera parte «Iphigénie en Aulide», de C.W. Gluck, y el «Concierto nº3 en Sol Mayor para violín y orquesta KV216», de Mozart (con la violinista Lina Tur Bonet de solista); la segunda parte la ocupa íntegramente la «Sinfonía nº104 London7 'Salomó'», de J. Haydn.
Los interesados en asistir al concierto pueden retirar mañana viernes las invitaciones en Can Ventosa; dos por persona para un aforo de alrededor de 400 butacas, descontando las invitaciones oficiales y a los familiares de los miembros de la orquesta. «Para que más gente pueda disfrutar del concierto, el ensayo general -a las 19 horas del sábado- estará abierto a estudiantes del Patronat, del Conservatori y otros invitados que no tengan entrada para el concierto del domingo», apuntó Costa.
El presupuesto anual de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa será de 72.121 euros (12 millones de pesetas). «El coste lo asumirá el Ayuntamiento, aunque tenemos el compromiso verbal de la consellera de Cultura, Fanny Tur, de que el Consell Insular la apoyará económicamente».