El escritor Àlvaro Pombo, cuya obra está traducida a numerosos idiomas y ha merecido importantes premios, fue elegido ayer académico de la Lengua en segunda votación con el apoyo de más de los dos tercios de los asistentes, para ocupar la vacante del humanista Pedro Laín Entralgo.
La candidatura de Pombo, apasionado de los clásicos y considerado por la crítica como uno de los renovadores del realismo subjetivo, fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Luis María Anson y Francisco Rico. Àlvaro Pombo (Santander, 1939), es autor de títulos como «El héroe de las mansardas de Mansard» (Premio Herralde), «El metro de platino iridiado» (Premio de la Crítica), «Donde las mujeres» (Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona), «La cuadratura del círculo» (Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua) y «El cielo raso», galardonada el pasado mes de marzo con el I Premio Fundación José Manuel Lara.
Por otra parte, Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores españoles de mayor proyección internacional y creador del famoso Capitán Alatriste con el que trata de acercar a los jóvenes la Historia de España, fue presentado como candidato a la Real Academia Española para cubrir la vacante de Manuel Alvar.
Su candidatura , cuenta con el respaldo de Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría. El escritor murciano, de 51 años, es de momento el único aspirante a sentarse en el sillón «T» de la RAE, ocupado por Manuel Alvar hasta su fallecimiento en agosto de 2001, si bien podría haber otros candidatos ya que el plazo de presentación no finaliza hasta el 29 de diciembre. La elección tendrá lugar el 23 de enero.