La iglesia de Santa Domingo acogerá a las 21,00 horas del próximo día 13, Domingo de Ramos, el estreno mundial de «Els Passos», obra que Raymond Andres ha realizado a partir de la tradicional «Pasión» que se canta en sa Cala de Sant Vicent durante la Semana Santa. El Patronat Municipal de Música encargó la obra hace dos años al músico y compositor belga, residente en Eivissa desde 1977; el año pasado se estreno la introducción y el primer «paso» de una composición que, con una hora y 20 minutos de duración, ocupará todo el tradicional Concert de Setmana Santa.
Alrededor de 130 intérpretes participarán en esta compleja producción del Patronat Municipal de Música d'Eivissa: la Banda Simfònica y el Cor Ciutat d'Eivissa, más el Cor Juvenil de la entidad. También colaboran en el concierto Elvira Ramon Riera (órgano) y Agustí Prades (recitador). La dirección del Cor Juvenil corre a cargo de Jordí Marí; la del coro adulto, Miguel San Miguel, recayendo la responsabilidad del conjunto en Manuel Ramon Mas, director del Patronat Municipal. La transcripción por ordenador de la partitura original ha sido realizada por Adolfo Villalonga.
Aunque no es la primera vez que Raymond Andres compone alguna pieza a partir del folklore de la isla, nunca antes se había enfrentado a algo tan complejo, «y a partir de ocho compases originales que he ido desarticulando en los distintos movimientos o pasos de una obra realmente original, porque creo que es la primera vez en la historia que se escribe una 'Pasión' para una banda», explicó ayer en la presentación. «Ha sido un proyecto que me ha entusiasmado realizar porque tengo el corazón muy cerca de sa Cala, en donde he dado clases de música algún tiempo», añadió.
Por su parte, Manuel Ramon señaló que la obra «tiene 38 movimientos y una gran diversidad de instrumentación, que, añadida a la dificultad de armonizar los dos coros, dan al conjunto una notable complejidad».
Raymond Andres nació en Bruselas en 1993 y tiene nacionalidad suiza. Estudió piano, contrabajo, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Bruselas, y fuga, composición y dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki. Trabajó como compositor de música de películas en la televisión belga, el Mercado Común y la OTAN, entre otras actividades. En la isla ejerce la docencia y la interpretación.