El dibujante, humorista, escritor y director de cine José María González Castillo, conocido como Chumy Chúmez, será incinerado esta mañana en el cementerio madrileño de la Almudena. La capilla ardiente del humorista, que falleció en la madrugada del jueves en el Hospital Madrid a los 75 años de edad, fue a lo largo del día de ayer punto de encuentro de amigos, compañeros, periodistas, políticos así como numeroso público que quiso dejar testimonio del cariño y la admiración que sentían por el maestro indudable del humor negro.
. Chumy Chúmez nació en San Sebastián el 8 de mayo de 1927, y se consolidó como humorista en «La Codorniz», «Triunfo» y en el diario «Madrid», en cuya tercera página publicó una viñeta diaria hasta la clausura del periódico. Posteriormente, «Chumy Chúmez» fundó el semanario de humor «Hermano Lobo». Asiduo en prensa y revistas, en 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del «Debate sobre el Estado de la Nación» incluido en el programa radiofónico «Protagonistas», de Luis del Olmo.
Una década después, en septiembre de 1995, decidió abandonar el «Debate...» y aceptar una oferta de RNE para realizar un espacio de humor dentro de «Las mañanas de Radio 1». En noviembre de 1993 comenzó a colaborar semanalmente en «Este país necesita un repaso», programa de Tele 5 donde en clave de humor se repasaban todo tipo de noticias, sucesos y comentarios.
Su labor también se extendió al mundo literario, al cinematográfico (en colaboración con Manuel Summers), y actualmente tenía una colaboración en la revista dominical «El Semanal». El humorista acababa de entregar a la imprenta un libro autobiográfico titulado «Vida de Maketo».