Síguenos F Y T I T R

Encuentro entre pintura y poesía Un apasionado gestor de arte

El escritor y crítico Michel Bohbot incluye en un proyecto editorial a Paco Romero, Enric Riera, Miguel Buades y Julio Herranz

Los artistas que participan en esta nueva entrega del proyecto en una reunión reciente en Eivissa.Foto: SOPHIE DE BAYE
Tres nuevas obras para una colección de 100 volúmenes. Arriba, portada de las tres nuevas obras que Michel Bohbot ha incluido en una colección que ya alcanza los 70 números y pretende llegar al centenar. Han colaborado en los mismos los pintores Paco Romero, Enric Riera y Miguel Buades, más los poetas Julio Herranz y el propio Bohbot.

|

Los pintores Paco Romero, Enric Riera y Miguel Buades, más el poeta y redactor de este periódico Julio Herranz son los nuevos «fichajes» de una exclusiva y original iniciativa editorial de Michel Bohbot. El escritor, poeta y crítico de arte francés acaba de publicar tres nuevas obras de un proyecto en el que lleva trabajando dos años y que pretende llegar hasta los 100 números.

El inquieto y entusiasta gestor cultural, quien desde hace años pasa largas temporadas en Eivissa, explicó a Ultima Hora Ibiza y Formenterala intención y alcance del proyecto: «Es una forma de provocar el encuentro entre la poesía y la pintura, dos artes que tienen mucho en común. Llevo dos años en ello y tengo ya 70 números, todos del mismo tamaño; calculo que en los tres años previstos alcanzaré el centenar».

Los poemas de todos las obras son del propio Michel Bohbot, aunque también ha contado con textos de Antonio Colinas y Julio Herranz. En cuanto a los pintores, en la larga lista figuran autores naturales o residentes en las Pitiüses: Rafael Tur Costa, Gilbert Herreyns, Leopoldo Irriguible, Marcel Floris, Rainer Pfnür, Isabel Echarri, Marie Antoinett Courtens; más el escultor Carlo Monti, y los fotógrafos Barzilay y Neuman.

Los poemas seleccionados son mayormente breves; por ejemplo, «Progréssion»: «J'avance rassuré/ Parmi un archipel de signes.» (Bohbot); o «Superávit»: «Doy al arte la vida/ Que me sobra de vivir;/ Y ya es bastante.» (Herranz).

Por otra parte, Michel Bohbot continúa presentando por el mundo su exposición «Le courrier s'expose. Enveloppes peintes», un proyecto cuyo origen se remonta a 1965 gracias a un sobre pintado que le envío Marc Chagall. «La próxima cita será este otoño en la Biblioteca Patrimonial de Nice, una de las seis de este tipo que hay en Francia, como la Biblioteca Miterrand de París; centros de vanguardia y experimentales. Ya llevó 350 sobres, de 100 artistas de 17 países», precisó.

La relación de Michel Bohbot con el mundo del arte tienes numerosas facetas. Es poeta, escritor, crítico de arte; fue director durante muchos años de la galería Maeght de París, así como de otra propia; asesor artístico de la Unesco y de la corte de Marruecos; experto en arte contemporáneo en la Corte de Apelación francesa, marchante de arte por libre...

Nació en Marruecos en el seno de una familia de origen sefardí, cuya relación con España se remonta al siglo XV, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España. «Eran de Toledo, y de generación en generación siempre mantuvieron vivo el cariño hacia España; y como tantas otras familias, guardaron siempre las llaves de sus viejas casas, como un símbolo de su ligazón con una tierra que los trató tan injustamente», explicó Bohbot. El polifacético gestor cultural reside actualmente en París, aunque desde hace muchos años pasa temporadas en su residencia ibicenca, y también en Marruecos.

Lo más visto