La sala principal del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 19,00 horas del próximo jueves día 11 el acto de presentación de «Pronóstica». La ambiciosa iniciativa creativa interdisciplinar se desarrollará hasta el día 13 en este espacio, más la iglesia de l'Hospitalet, Can Ventosa y la goleta turca «Dream of freedom». «Se trata de una experiencia inédita en España de personas que construyen y transforman la cultura contemporánea. Eivissa es el lugar para llevar a cabo esta idea, pues es un lugar abierto y creativo que tiene un peso específico en el subconsciente planetario», explicó ayer Pistolo Eliza, director de «Pronóstica».
Por su parte, la directora del MACE, Elena Ruiz, elogió una idea «tan positiva y constructiva» y agradeció al Ayuntamiento de Eivissa su sensibilidad hacia un proyecto «tan ambicioso e interesante. Me parece una postura inteligente y sensible por su parte acoger una idea que esperamos tenga continuidad». Y es que la intención es que la iniciativa tenga carácter anual. «Es un proyecto a largo plazo; a partir del tercer año podremos tener ya una visión aproximada de su impacto mundial», precisó Pistolo Eliza. «Somos hijos de Dadá, de Duchamps, Fluxus... de las vanguardias del siglo XX, aquellas que dejaron de contemplar el arte como objeto para convertirlo en proceso», añadió.
Varias instituciones públicas y privadas colaboran en esta primera edición de «Pronóstica», en cuyo equipo de responsables figuran Aliwalu como directora artística y Mike Silva, que será el director de la programación musical, otros de los campos destacados del proyecto. «Presentaremos nuevas experiencias sonoras, algunas inéditas y otras ya asimiladas, que serán la banda sonora de una experiencia universal positiva», explicó, invitando a toda la sociedad a participar en un evento abierto a todo tipo de público, cuanto más receptivo, imaginativo y sensible, mejor.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, explicó que la idea surgió del encuentro entre Elena Ruiz y Pistolo Eliza, «padre» de «l'Observatori», que fue presentado hace algunos años en el MACE. «Hemos dado acogida a la iniciativa porque queremos que Eivissa vuelva a ser un punto de referencia para el arte contemporáneo, como llegó a serlo en la década de los 60 gracias a la presencia de interesantes artistas de todo el mundo».