«Estamos encantados de volver a una isla que conocemos bien, al margen de las discotecas, y hacerlo fuera del mogollón del verano». Así de rotundo se mostró ayer a este periódico Javier Andreu, líder y cantante de La Frontera, que ofrecerá un concierto a partir de las 22,00 horas en Sant Miquel, con motivo de sus fiestas patronales. «La última vez que vine hará unos cuatro años, antes de sacar mi disco en solitario ('Libro de cuentos'). Fue para el homenaje que le hicimos a Buddy Holly en Las Dalias Loquillo, Carlos Segarra, yo y más gente que ahora no recuerdo».
Con nuevo disco en la cartera («Tú Revolución», que salió a la calle el día 8), el concierto que La Frontera ofrecerá a sus seguidores de la isla no se centrará en él. «El 85 o 90 por ciento será de canciones antiguas, conocidas, porque no merece la pena tocar las canciones que la gente no conoce. No hemos hecho show de presentación; es mejor hacer el rodaje del disco poco a poco», precisó Javier Andreu, añadiendo que «somos especialistas en pueblos, y no se nos caen los anillos por ello. Es lo que llevamos haciendo desde hace 20 años». «Hay gente que piensa que esto es el regreso de La Frontera; para nada, nunca nos fuimos, seguimos intentando sacar la cabeza, queda mucha frontera aún».
Dos años largos ha estado el grupo preparando «Tu revolución», un álbum para el que compusieron unos 30 temas (la mayoría de Javier Andreu), para seleccionar las diez canciones que contiene, según explicó el bajista del grupo, Toni Marmota., que, junto a Andreu, son los únicos miembros que quedan de la banda original de 1984. Preguntado este último (profesor de informática musical en un instituto) si La Frontera había incorporado a su sonido nuevas tecnologías, mencionó «ciertos arreglos de cuerda; pero sobre todo nos hemos fijado mucho en las bandas sonoras, algo que siempre nos ha gustado incorporar al rock. De alguna manera hemos vuelto a éso, y también hay un par de canciones de corte surfero; pero la base del disco es siempre el rock and roll, este con menos influencia country que otros», aseguró.
La relación de La Frontera con Eivissa viene de lejos, ya que en la isla grabaron su segundo y tercer álbum: «Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán» (1986) y «Tren de Medianoche» (1987). «Fue en los Estudios Mediterráneos, y después de grabar nos quedábamos por aquí un tiempo para disfrutar de la isla que nos gusta, que no tiene nada que ver con la de las discotecas. Preferimos estar en sitios donde no vayan los bacalaeros; entre los pinos, en playas nudistas, entre las rocas o perdidos en las casas de alguien para escuchar a los pajaritos cantar de noche», evocó con cierta ironía Javier Andreu.