Según una nota hecha pública ayer por el Grup Progressista del Consell Insular, el próximo pleno del Consell Insular disolverá el Patronato de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. La entidad fue creada la pasada legislatura a petición del director de la Enciclopèdia (Felip Cirer) y del director del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), «con el propósito de independizar la obra y despolitizarla», según apunta la referida nota.
El Grup Progressista del Consell apunta también «que este hecho lamentable se hace a traición, ya que no han tenido la cortesía ni la educación de comunicarlo a los dos vicepresidentes del Patronato, el presidente del IEE y el de la Obra Cultural Balear de Formentera».
El Pacte recuerda asimismo que «la redacción de una obra completa sobre Eivissa y Formentera fue una idea del propio Institut y fue aprobada por el pleno del Consell a principios de los 90 a partir de una moción presentada por el Grup Socialista del Consell». Además, se explica en la nota que durante la pasada legislatura el Grup Progressista del Consell Insular «adquirió el compromiso de editar un volumen de la Enciclopèdia cada año, ya que durante la anterior etapa (1995-1999) pasaron tres años desde la edición del segundo volumen (1996) y del tercero (1999). Reto que se consiguió puntualmente y en unas condiciones económicas mucho más favorables para la institución. Por ejemplo, los tres primeros volúmenes costaban una media de 33 millones de pesetas, y los números 4, 5 y 6 una media de 18-19 millones».