Un buen número de institutos y colegios de Eivissa aplican desde hace ya varios años un método creado por la profesora de Lingüística de la Universidad de Bolonia Graziella Tonfoni, que permite mejorar el proceso de escritura y lectura. El director del Institut Quartò de Portmany, Marià Torres, es el «padrino» de la experiencia en la isla, recogida en un libro que fue presentado el pasado febrero en la Universidad de Bolonia y cuyo eco está alcanzando a institutos y universidades de varios países europeos, hasta el punto de que en Italia ya se han hecho varias tesis doctorales sobre el método Tonfoni.
Los pasados días, la lingüista italiana ha estado en la isla para hacer balance de los diez años de implantación del método y preparar la recepción de los doctorandos que vengan a la isla para conocer in situ la experiencia. «Estarán cuatro días con dedicación exclusiva y será Marià Torres quien les dirigirá. Será la culminación de un sueño en el que llevamos trabajando ya una década, la de lograr que Eivissa sea la isla que escribe», explicó Tonfoni.
La elección de Eivissa para poner en práctica su singular método didáctico se debe a que desde hace muchos años la profesora pasa sus vacaciones de estío en Sant Antoni. Por eso se sentía un tanto sorprendida de la tranquilidad de la isla fuera de temporada. Pero, como apuntó Torres, es una época propicia para actividades como la de «hacer una valoración conjunta entre todos los que han aplicado el método, seleccionar los mejores trabajos y organizar el archivo para optimizar su utilización práctica».
Porque la «criatura» ha crecido más de lo esperado, según su creadora. «Cada vez se hace más grande, de forma que estoy europeizando el proyecto, gracias al trabajo tan bueno que se ha hecho aquí. Así que estoy facilitando una conexión europea en un consorcio de universidades que se hará realidad en los próximos meses; ahora estamos en las charlas preliminares», precisó.