Los Reyes inauguraron ayer e en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la exposición «Mano a mano. La Constitución de la España Democrática», con la que se conmemora el 25 aniversario de la aprobación de nuestra Carta Magna. La muestra, que ha organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Fundación Arte Viva, dentro de las actividades coordinadas por la Comisión Nacional Organizadora de los Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la Constitución, ofrece un minucioso recorrido por el último cuarto de siglo de historia de España a través de un espectacular montaje, que recuerda y evoca nuestro pasado más reciente.
Los hitos, imágenes, obras de arte, fotografías, proyecciones y objetos de la muestra se ofrecen al espectador en un espacio para todos los públicos provisto de secciones virtuales e interactivas que permiten al visitante construirse una exposición a medida... su exposición.
Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, ha sido el comisario científico de la muestra. El diseño ha sido ideado, creado y desarrollado por la Fundación Arte Viva, que ha querido presentar la mano como icono referencial. Las manos unen y acercan, se tienden, se estrechan, sirven para trabajar, para crear, para abrazar, para ayudar. Por ello, el plano de la exposición sugiere los cinco dedos de una mano abierta que invita a la participación. Los dedos representan también los cinco pilares sobre los que se sustenta la muestra: libertad, convivencia, diversidad cultural, desarrollo y proyección internacional.