La película «Te doy mis ojos», de la directora Iciar Bollaín, consiguió ayer nueve nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Luis Tosar) y Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Laia Marull), para la XVIII Edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 31 de enero de 2004 en Madrid.
La presidenta en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, y el actor José Àngel Egido fueron los encargados de leer la lista de los nominados a los Premios Goya. Asimismo, anunciaron que el Goya de Honor 2003 será para el veterano actor argentino Héctor Alterio, mientras que el Premio Segundo de Chomón ha recaído en el especialista en efectos sonoros Luis Castro.
A «Te doy mis ojos» le siguen de cerca «Soldados de Salamina» , de David Trueba, con ocho; «Carmen», de Vicente Aranda, con siete; «La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón», de Javier Fesser, con seis; «Al sur de Granada» , de Fernando Colomo, «Días de fútbol», de David Serrano, y «Mi vida sin mí», de Isabel Coixet, con cinco cada una; «La luz prodigiosa», de Miguel Hermoso, «En la ciudad», de Cesc Gay, y «Torremolinos 73», de Pablo Berger, con cuatro cada una; y «Noviembre», de Achero Mañas, y «Hotel Danubio», de Antonio Giménez Rico, con tres cada una. «Te doy mis ojos», «Mi vida sin mí», «Soldados de Salamina» y «Planta 4» , de Antonio Mercero, optan al Goya a la Mejor Película, mientras que el galardón a la Mejor Dirección se tendrá que dirimir entre Coixet, Bollaín, Trueba y Gay.
El productor de «Te doy mis ojos» , Enrique González Macho, disculpó que Bollaín no pudiera atender ayer a la prensa, ya que está a punto de dar a luz, y reconoció que esperaban varias nominaciones para la cinta. «Están todas las importantes, lo que siento es que no esté nominada la música de Alberto Iglesias, que es una maravilla», declaró el productor de un filme que ya han visto 600.000 espectadores.
«Me esperaba estar en las quinielas, pero quizás a mas distancia, no tan destacado», manifestó vía telefónica Trueba, quien también indicó que se alegraba de las ocho nominaciones conseguidas por «Soldados de Salamina» por «la gente que ha trabajado en la película». A su vez, reconoció que si algo se tenía que premiar de su cinta es «el trabajo de contar la historia y quién la cuenta». De todas las nominaciones, Trueba reconoció que las que más ilusión le hacen con las conseguidas por Joan Dalmua (Mejor Interpretación Masculina de Reparto), y Ariadna Gil (Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
En esta misma línea, David Trueba indicó que «lo mejor de los Premios Goya es que compiten las mejores películas del año, y cuando es así, y ganan otros, te sientes orgulloso». Y es que este realizador cree que su más directa competidora, «Te doy mis ojos», es «un peliculón, un orgullo, un trabajo dignísimo». «Los premios son una lotería. Se pueden inclinar hacia películas más recientes, como la de Iciar, pero yo ya me considero premiado», concluyó.
Vicente Aranda se mostró mucho menos contento que Trueba por las siete nominaciones de «Carmen», todas ella de carácter técnico. «Espero que sirvan de algo al productor. No estoy desencantado, me es indiferente», apuntó, escéptico.