La película «El Señor de los Anillos. El retorno del Rey» fue elegida ayer la mejor del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Esta asociación, que reúne a los expertos de diarios y revistas, valoró la última entrega de la trilogía basada en la obra homónima de J.R.R. Tolkien como mejor film de 2003, por delante de otros candidatos como «Mystic River», de Clint Eastwood, o «Lost in Translation», dirigida por Sofia Coppola.
Esta última película, sin embargo, también logró un elevado reconocimiento por parte de los críticos neoyorquinos y facilitó el premio de Mejor Director a Coppola, hija de Francis Ford Coppola, y el de Mejor Actor a Bill Murray, uno de sus protagonistas. Hope Davis logró el galardón de Mejor Actriz por su trabajo en «America Splendor» y en «The Secret Lives of Dentists», en la que interpreta a una dentista y cantante de opera a tiempo parcial envuelta en un asunto amoroso.
La Mejor Película Extranjera del año es, según los críticos de Nueva York, «Ciudad de Dios», que narra las batallas entre bandas dedicadas al narcotráfico en los arrabales de Río de Janeiro, y el film francés «The Triplets of Belleville» logró el premio de Mejor Film de Animación. En la categoría de No Ficción, los críticos optaron por «Capturing the Friedmans», un documental sobre el efecto que alegaciones de abuso infantil tiene en una familia. El premio al Mejor Guión correspondió a Craig Lucas, por su trabajo en relatar «The Secret Lives of Dentists». La selección del Círculo de Críticos, creado en 1935, es considerada como una alternativa a los Oscar, al valorar los aspectos estéticos de las obras cinematográficas del año sin la presión que pueda darse sobre las decisión de la Academia.