El salón de plenos del Consell Insular acogerá a las 20,00 horas la ceremonia de entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Institución al escritor ibicenco Enrique Fajarnés Cardona, quien falleció el pasado 22 de julio. El hijo del autor de «Lo que Ibiza me inspiró», Enrique Fajarnés Ferrer, será el encargado de recoger el galardón, concedido por unanimidad de la corporación. El Cor de la Ciutat d'Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, ofrecerá un concierto durante la ceremonia, que se cerrará con un refrigerio a todos los asistentes.
Este reconocimiento público del Consell completa el que recibió Fajarnés Cardona el pasado agosto por parte del Ayuntamiento de Eivissa, que con motivo de las Festes de la Terra le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad sobre la que tanto escribió en su obra en prosa. También publicó tres libros de poesía: «Primer cancionero» (1945), «Dos poemas del mar pitiuso» (1983) y «Viejos y nuevos poemas» (1995).
Los dos principales reconocimientos públicos que recibió en vida el escritor fueron el Premi Ramon Llull y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. El primero le fue concedido en 1997 por el Govern balear en la primera convocatoria del galardón. En cuanto a la Encomienda, le fue impuesta en 1999 por Abel Matutes, entonces ministro de Asuntos Exteriores, en nombre del Rey. En ese mismo acto recibió igual galardón el pintor ibicenco Vicent Ferrer Guasch, mientras que el escritor y poeta Antonio Colinas (residente en Eivissa durante 20 años) fue merecedor de la Enmienda de Número de la Orden del Mérito Civil.