El profesor de clarinete del Conservatori de Eivissa ha sido invitado a participar en el VII Encuentro Internacional de Clarinetes de Lisboa, que se celebrará entre los días 4 y 8 de abril y ha sido organizado por la Escuela de Música del Conservatorio Nacional de Portugal. «Es un encuentro que tiene ya un notable prestigio y al que cada año invitan a tres profesores de todo el mundo. Este año hemos sido seleccionados Fabrizio Meloni, el solista de la orquesta de la Scala de Milán, y Yehuda Gilad, de la Universidad de California, que fue mi profesor, con el que sigo teniendo una buena amistad y con quien colaboro de vez en cuando», comentó ayer Rius a este periódico. «Estoy muy ilusionado; es una cita importante y tengo muchas ganas de ver cómo sale. Estoy trabajando muy duro en el tema desde que terminé el concierto de Mozart», añadió.
Tal concierto fue el que ofreció la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa el pasado día 8 y en el que Venancio Rius participó como solista en el «Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, Kv. 622», de Mozart. Una interpretación extraordinaria que fue valorada así por Pedro Echarte, crítico musical de este periódico: « «Gocé nota a nota de la exquisita articulación, de la sutilísima matización y de la permanente calidad sonora que ofreció en todos los registros de su instrumento... una interpretación al nivel de las que se pueden disfrutar grabadas en CD... vamos, que tenemos en Ibiza un instrumentista y un artista como la copa de un pino».
El programa del encuentro de Lisboa tiene una singular programación: «Todos los participantes pueden asistir a las clases de los tres profesores, que daremos un curso simultáneo y todos los alumnos pueden ir rotando dando clases con un profesor u otro». «Los tres daremos también una conferencia y un concierto. El mío lo haré solo, y Meloni actuará en una sesión junto al Cuarteto de Clarinete de Lisboa, formada por los solistas de las orquestas de la ciudad», precisó el músico.
La cita de Lisboa no será la única en la que participará este año el profesor de clarinete del Conservatori. «La semana que viene me han invitado también al Curso Internacional de Benidorm, que es el más importante que hay en España. Voy a estar dando clases precisamente con Yehuda Gilat, mi profesor, y tocaré en el concierto de clausura el sábado 6». «También lo haré en noviembre en un concierto con la Orquesta de la Universidad de Nueva York; y estoy hablando con Georges Verwilt porque quiere que vaya como solista en la gira que hará el año que viene en Japón dirigiendo la Orquesta de Saporo, que ya había él dirigido varios años», explicó el clarinetista.