El Espai Mallorca de Barcelona acogió el pasado fin de semana la presentación de «La histèria dels coloms i altres contes urbanas», de Joana Otón, XI Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa 2003 y publicado por Res Publica Edicions. Nina Avrova (traductora y profesora de lengua y cultura rusa) y Josep Lluís Alaya (profesor de la Universitat de Barcelona y director del Observatori del Tibet y Asia Central de la UB) fueron los encargados de glosar la obra. Avrova la elogió y apuntó que le recordaba muchos los cuentos rusos de su infancia.
Por su parte, Alay comento el carácter universal de los cuentos por el hecho de que todos nos podemos ver retratados en ellos. Calificó la obra como «una búsqueda del sentido de la vida y, al mismo tiempo, como un análisis de ciertos rasgos que la caracterizan, como el actual rechazo que tenemos las personas en comunicarnos». En cuanto a la autora, señaló que el trabajo premiado era «una destilación de cosas extraídas de la vida, enfatizando algunas de ellas y amenizándolas con un toque de humor».
«La histèria del coloms i altres contes urbans» es una recopilación de relatos sorprendentes a partir de situaciones próximas y domésticas pero resueltas de una manera inesperada. Los personajes engañan al lector y lo llevan a enfrentarse a situaciones en apariencia próximas y cotidianas insertadas en un paisaje urbano y a la vez universal.
Según destacaron los presentadores del Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa'03, el tejido narrativo de Joana Otón golpea la consciencia produciendo aquel escalofrío propio de la disciplina literaria del cuento.