Síguenos F Y T I T R

El Teatro Pereyra será de uso público hasta el año 2017

La familia Matutes ha solicitado al Consell que reabra el expediente para declarar BIC al edificio

Pere Palau, presidente del Consell, y Abel Matutes Tur, representante de los propietarios del Teatro Pereyra, firmaron ayer el convenio de su cesión para uso cultural .Fotos: A. ESCANDÓN

|

En cuanto a los propietarios del edificio, Matutes Tur afirmó: «Seguiremos realizando la rehabilitación total del edificio exterior. Ya ha finalizado la de la fachada principal y en estos momentos están en marcha los proyectos para continuar por las otras fachadas», precisó. Abel Matutes Tur apuntó también: «En este acto hemos autorizado al Consell a iniciar el expediente de declaración del teatro como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que quiere decir que la familia Matutes se erige en la primera que demanda que se le proteja».

Tanto Pere Palau como el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, mostraron su satisfacción por el buen fin «de unas negociaciones muy largas, porque firman muchos miembros de la familia, copropietarios del inmueble. Pero el final ha sido feliz para el pueblo de Eivissa», precisó el presidente del Consell. «No pondremos fechas de cuándo podremos abrirlo para el uso cedido, porque luego no se cumplen. La administración pública no es tan ágil como una empresa privada; hay que redactar y aprobar el proyecto, luego abrir el concurso y demás cuestiones formales», añadió.

Sobre la reapertura del expediente para declarar BIC nuevamente al Teatro Pereyra, Abel Matutes Tur apuntó: «Siempre hemos tenido la idea de que tenía que ser un BIC, pero una cosa es dialogar y otra es imponer y enterarnos por la prensa de las decisiones tomadas, que es lo que nos pasó». El portavoz de Pitiusa del Desarrollo se refería a la declaración de BIC con categoría de Monumento aprobada por el pleno del Consell de 2000, contra la que la propiedad presentó recurso por defecto de forma que fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Lo más visto