El baluarte de Santa Llúcia acogerá a las 22,00 horas el primer concierto de la XVI Mostra de Jazz del Instituto de la Juventud (Injuve), que correrá a cargo de Dolc Tab Jazz Project y de Àngel Rubio JazzJondo. Esta primera velada será gratis; la de los otros cuatro días costará 8 euros por sesión, y habrá un bono de 25 euros para toda la Mostra.
Dolç Tab Jazz Project es uno de los cuatro grupos seleccionados de la oferta nacional por el Injuve. Está formado por Josep Alemany (dulzaina), Albert Llobell (batería), Josep Pastor (piano), Oscar Cuchillo (bajo) y Carlos «Jerry» Llidó (percusión latina). La característica principal de la banda es la de intentar introducir la dulzaina en otras música ajenas a la tradicional de Cataluña y de la zona de levante. La base son los componentes de Canya Badà, formación de dulzaina y tabal, a los cuales se les ha unido bajo, piano, batería y percusión latina. Su repertorio está formado (básicamente y por ah ora) por temas estándar de jazz y algunas composición es propias. Han actuado sobre todo en levante y Cataluña.
En cuanto a Àngel Rubio JazzJondo, está formado por el guitarrista que lidera la banda, Andrzej Olejniczak (saxos), Paco del Pozo (cante y palmas), Alejandro Vaquerizo (bajo eléctrico), Giancarlo Spirito (batería y percusión) y María Nadal (baile y palmas). «Vengo por aquí desde hace casi 30 años, aunque al principio iba más a Formentera. Ahora tengo ya casa propia por Cala Jondal y los veranos monto aquí el campamento general, con las salidas de rigor para los bolos que tenga», explicó ayer a este periódico Àngel Rubio. «La mitad de lo que compongo lo hago en la isla, porque tengo más tiempo y tranquilidad para hacerlo que en Madrid», añadió.
Será la primera vez que Rubio actúe con su grupo en Eivissa, aunque él si ha actuado en alguna que otra ocasión. «Para mantenerme en forma y no desconectar mucho, cuando vengo suelo tocar con amiguetes de la isla; sobre todo en es Racó Verd (Sant Josep). Pero es dificilísimo para los músicos de la isla poder tocar aquí de una forma estable; parece como si hubiera una persecución a la música en directo que me parece incomprensible», precisó.
Àngel Rubio tiene una larga trayectoria como guitarrista y compositor con más de 14 discos y algún que otro premio. Desde 1985 es director de la Big Band del Foro (con 15 miembros) con la que ha grabado tres días, el último «JazzJondo». «Fue donde empezamos a incluir a un cantaor, pero luego ha quedado como el nombre del grupo», apuntó el guitarrista, quien también dirige la banda Black Market, dedicada a la música étnica. «Aquí haremos medio repertorio del primer disco («JazzJondo») y otra mitad del segundo, que saldrá por Navidad; además de alguna primicia que todavía está por desarrollar». En concreto, un número que coreografiaron ayer mismo con María Nadal, un tiempo bailaora del grupo de Antonio Gades, y la última incorporación del grupo.