El Govern promocionará a las compañías teatrales de Balears apoyando y aumentando su presencia en ferias nacionales e internacionales e impulsando las ayudas para que puedan asistir a eventos dentro o fuera del país. Tras varios años asistiendo a la Fira de Teatre de Tàrrega, los contactos logrados en el certamen han servido para «abrir nuevos mercados» y para, de momento, asistir a la Feira do Teatro de Galicia, que empezó ayer y que contará con «Mira'm», de En Blanc.
«Nuestra intención es ayudar y proyectar al exterior las producciones teatrales de Balears», afirmó Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern. Santiago de Compostela es la primera cita. Allí, Balears cuenta hasta el próximo 16 de abril con un stand propio donde se presentan a los programadores las obras hechas en las islas. Para 2006, el intercambio aumentará y asistirán a la localidad cuatro compañías de Balears, mientras que cuatro grupos gallegos actuarán en escenarios del archipiélago. En la Fira d'Alcoi, que empieza dentro de dos semanas, Balears estará representada por «Mara», de Res de Res En Blanc.
Las previsiones para 2006 van más allá. «Primero nos centraremos en las ferias del país para, después, ampliar nuestro espectro a otros países». En lo que concierne a este último aspecto, el Govern trabajará dos líneas: «La participación en ferias internacionales y las ayudas y facilidades para que las compañías puedan realizar giras fuera de España». Por el momento, se han abierto las negociaciones con los festivales de Avignon y Edimburgo.
En España, se potenciará la asistencia a la Feria de Aragón que se celebra en Huesca, la de Palma del Río y, sobre todo, la presencia en el Festival de Almagro y de Ribadavia en Ourense. Por el momento, está confirmada la participación en el Festival de las Comunidades de Madrid, donde Balears será la comunidad invitada junto a Canarias ya que se tratará el tema del hecho insular y las dificultades de exportar teatro desde las islas.
«La proyección pasa también por eliminar las barreras entre las islas y permitir que las compañías de Balears actúen en Balears», dijo Sureda. Para lograrlo se «trabajará el intercambio cultural entre Mallorca, Menorca y Eivissa», permitiendo que las obras no se vean en una isla y que puedan girar por las tres grandes. Los teatros de Maó y Es Born (Menorca) y Can Ventosa y Cas Serres (Eivissa) son los escenarios escogidos fuera de Mallorca. Hasta ahora, en Mallorca ya se ha podido ver «Un senyor damunt un ruc» y «Patera», dos producciones menorquinas estrenadas en la isla.
«El hecho insular siempre implica un contratiempo a la hora de actúa fuera. Desde el Govern buscamos promocionar nuestras obras y nuestros profesionales para que obtengan la carrera que se merecen», en palabras de la directora general de Cultura.