El artista mexicano Juan Soriano, pintor, escultor y escenógrafo, fue galardonado ayer con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas con la unanimidad del jurado, que valoró su «extraordinaria trayectoria» y «cualidades artísticas». Según se recoge en el acta, «el premiado, durante 70 años ha dado muestras de una envidiable libertad en su obra pictórica, dibujística y escultórica».
El presidente del Jurado y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezua, destacó la «extraordinaria» trayectoria artística de Soriano, que se inició en 1935 de la mano de pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo, o José Clemente Orozco. «Hemos premiado a un hombre de muchas cualidades artísticas», resaltó González de Amezua, quien recordó la última exposición del artista en el Museo Reina Sofía en 1997.
El poeta José Miguel Ullan, comisario de aquella exposición y miembro del jurado del Premio Velázquez 2005 por designación del director general de Bellas Artes, trazó un perfil más completo de este artista, que vive a caballo entre las ciudades de México, Polonia y París.
Ullán destacó la exposición de dibujos que Soriano realizó en el Círculo de Bellas Artes y anunció que México albergará una gran exposición con piezas dedicadas a los pájaros para celebrar su 85 cumpleaños. En este sentido comentó que los pájaros era la figura clave de su obra, que se había movido siempre entre las fronteras de los figurativo, lo sensual, lo mítico e incluso el «libertinaje». «Significó una estampida a la libertad de la creación por encima de tendencias», argumentó. Asimismo indicó que Soriano fue íntimo amigo de Maria Zambrano y otros intelectuales españoles del exilio como Luis Cernuda o León Felipe. «Era ocurrente, inteligente y brillante y se desligó del muralismo para participar en el grupo de Cuevas o Vicente Rojo».
Por su parte, Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Reina Sofía y miembro del jurado, aseguró que el Reina Sofía «pensará en algo especial y cuidado, en el momento oportuno» para celebrar este premio.
El Premio Velázquez lleva implícito una muestra en el Reina Sofía y una beca de creación juvenil.