El auditorio del Conservatori Superior de Música i Dansa de Palma acogió ayer el acto del clausura del programa Art Jove 2005, que organiza la Direcció General de la Joventut del Govern Balear. En el mismo tuvo lugar la entrega de los premios a los ganadores, todos ellos menores de 30 años y residentes en las Islas. Entre los 51 galardonados de las 21 modalidades del programa de este año, figuran los ibicencos Ben Clark y Santiago Vich, ganadores de los premios de Poesía en castellano (dotado con 2.000 euros) y el de Artes Plásticas (dotado con 5.000 euros), respectivamente. El acto contó con las actuaciones de los premiados en las categorías de ballet clásico, danza contemporánea y música de cámara, más una lectura dramatizada del cuento «Un Sant Jordi entre somnis».
Ben Clark mereció el premio por su poemario «Cabotaje», escrito durante su estancia como becario en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. El joven creador ibicenco, hijo de padres británicos residentes en la isla, explicó ayer a este periódico que dedicaba su premio «a todos los que en las Islas creen en la integración cultural; y a la segunda generación de jóvenes nacidos de familias venidas de fuera que en el campo creativo están haciendo cosas interesantes». Clark se puso a si mismo como ejemplo de mestizaje e integración, ya que tiene varios premios por poesías escritas en catalán y ha escrito «Cabotaje» en un lugar tan andaluz y universal como la Fundación Gala. «Por el mestizaje y la integración», insistió convencido el joven poeta.
En cuanto a Santiago Vich, ganó el premio de Artes Plásticas con una videoinstalación. La obra representa una sala a modo de dormitorio en la que se proyecta un documental ficticio basado en una conversación con el ex presidente de Gobierno José María Aznar. Trabajo crítico y de reflexión irónica que conecta con otros realizados en su corta y fértil trayectoria por este joven artista conceptual. Como pudo verse en la muestra que presentó hace unos meses en las salas de cultura de «Sa Nostra» de las Pitiüses.
La suma total de las dotaciones a los jóvenes creadores galardonados asciende a 53.500 euros. Además, también se entregaron a los asistentes al acto catálogos y compactos con todas las obras y artistas premiados. En esta edición las obras y artistas premiados han sido recopilados por temáticas, editando cuatro catálogos de los certámenes de arquitectura y diseño, cómic, artes platicas y Cooperart; dos libros con las obras del certamen de literatura y poesía en castellano y catalán, así como de relatos en castellano, catalán y «Contes de Bell Nou»; dos compactos con los premiados en los apartados de Música jove contemporània y Música per a joves intèrprets; y un último DVD con los cuatro ganadores del certamen de vídeo.