La programación de las actividades de la rama pitiusa de la Associació d'Artistes Audiovisual de les Illes Balears (AAVIB) para este año, aprobada hace unos días por la Junta directiva, potencia el número de exposiciones de los socios en la sede de la asociación, plaza de sa Drassaneta, tanto individuales como colectivas. El director de la AAVIB pitiusa, el pintor Carles Guasch, informó ayer a este periódico del programa de actividades para 2006, que incluye conferencias sobre arte, ciclo de cine, la colaboración en el Premi Tardor de Pintura del Consell o la participación en la muestra creativa de la Marina que impulsa el Ayuntamiento de Eivissa, entre otras iniciativas.
La publicación del Anuario de la asociación con el resumen de las actividades realizadas en 2005 será una de la primeras actividades de la AAVIB para este año. «Intentaremos que esté listo para el Dia del Llibre, porque tendremos una mesa informativa en Vara de Rey», apuntó Guasch, quien destacó del programa una conferencia que dará en junio sobre el expresionismo alemán Rosa Piñel, doctora en filología alemana de la Universidad Complutense de Madrid. «Hablará del contexto sociocultural, sus antecedentes y las manifestaciones artísticas del movimiento, centrándose en el grupo Die Brücke y sus principales representantes», apuntó el pintor.
En el apartado de cine, el verano acogerá un ciclo de cine mudo de terror, coordinado por el polifacético artista y cinéfilo Pepe Tauste, que organizó con notable éxito el pasado verano un ciclo sobre expresionismo alemán. «Al final del ciclo proyectaremos un documental muy interesante y muy poco conocido sobre la Eivissa de los 70. Se hizo con motivo de un congreso de diseño y se rodó casi todo en Santa Eulària. Refleja bien la improvisación con la que se hacía todo en aquella época».
No podía faltar tampoco este año el recuerdo a Antoni Marí Ribas 'Portmany' por el centenario de su nacimiento. «En septiembre haremos una exposición colectiva de los socios que será nuestro homenaje. El Ayuntamiento de Eivissa editará un catálogo y lo más seguro es que la muestra se presente en el Consistorio», señaló Guasch, añadiendo que la AAVIB seguirá apoyando el Premi Tardor de Pintura que organiza la Conselleria de Cultura. «Nos encargaremos de la difusión de las bases y de la organización y montaremos una exposición con las obras (de 12 a 20) escogidas por el jurado, con las que se hará un catálogo, que acompañará a la exposición. Por cierto, estos días se está presentando en Formentera la muestra con las obras seleccionadas en la última edición», precisó Carles Guasch, recordando asimismo que el ganador del Premi Tardor de Pintura recibirá como complemento de la dotación del premio una exposición individual en la Sala de Cultura de «Sa Nostra».
En cuanto a la muestra creativa de la Marina, «haremos exposiciones, instalaciones, proyecciones y varios proyectos que aún se tienen que decidir», concluyó el presidente de la AAVIB.
El presidente de la AAVIB pitiusaa, Carles Guasch, se mostró ayer «satisfecho» de las actividades que organiza la asociación, más que las que hace la asociación filial de Mallorca. «Es que ellos sólo tienen una oficina pequeña, mientras que nosotros tenemos la suerte de tener la sede en un sitio tan céntrico como la plaza de sa Drassaneta, que nos cede el Ayuntamiento de Eivissa. Aunque no sea muy grande, nos permite hacer conferencias, exposiciones, proyecciones, lecturas...», apuntó el pintor ibicenco.
El número de socios con los que cuenta actualmente la asociación en las Pitiüses es de 50; «algunos son de Formentera, pero muy pocos aún», precisó Guasch, quien recordó que el pasado año presentaron en Palma una muestra colectiva de los socios pitiusos titulada «Petit Format». «La hicimos como intercambio, pero aún falta que ellos hagan lo recíproco».