El Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00 horas del próximo sábado 8 de abril un concierto homenaje a Erwin Bechtold por sus 80 años de edad y sus 50 años de residencia en la isla. La velada musical, que contará con la presencia del veterano artista alemán, correrá a cargo del trío formado por Toni Riera Palau (flauta), Fátima Tamarit Fernández (flauta) y Maite Galarza Mur (violonchelo), que interpretará obras de J. Loeillet, G. P. Telemann, F. J. Haydn y el compositor ibicenco Adolfo Villalonga.
Erwin Bechtold nació el 12 de abril en Colonia. La tradición familiar le orientó hacia la composición tipográfica y la impresión, aunque su vocación artística evidente pudo más y le empujó a viajar. En 1950 se traslada a París, donde trabaja con Fernand Léger; de allí baja a Barcelona y entra en contacto con la vanguardia catalana agrupada en torno a «Dau al Set» y, más tarde, con la del grupo madrileño «El Paso», a cuyas estéticas informalistas se siente próximo.
En 1954 Bechtold conoce Eivissa, y tras varios periodos intermitentes fija en 1956, con su esposa Cristina, su residencia en la isla, sin perder sus vínculos con Barcelona y las ciudades europeas en las que expone su obra. En 1959, junto a Erwin Broner, crea el reconocido Grupo Ibiza 59, que supone la incorporación de la isla al territorio conceptual de las vanguardias. La obra de Bechtold durante esa época incide en las composiciones abstractas muy matéricas, pero bien entrados los 60 se percibe una evolución hacia formas orgánicas estructuradas dentro de unos principios geométricos que cada vez se van haciendo más patentes. En los 80 Bechtold presenta su serie «tema/angle - superficie/espai», ampliando formatos, madurando formas y colores dentro de una gran austeridad y sutileza.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premi Joan Miró (1973), el Premi FAD (1961) o el Premi Ramon Llull (2006), entre otros. Es miembro de la Akademia der Künste de Mannheim (1962).