La Sociedad Cultural y Artística Ebusus acogerá a las 20,00 horas del próximo martes 18 la presentación, a cargo de Fernando Bertazioli Riquer, del libro «Personas y días de la Segunda República», de Mariano Llobet Román. El abogado ibicenco, gran lector y aficionado a la Historia, singularmente a la de esa época, reúne en este volumen una serie de artículos aparecidos durante 2005 en la prensa local.
Llobet explicó ayer a este periódico que su intención al emprender este trabajo fue «dar una visión personal de aquella época. Y creo que no digo ninguna mentira», matizó. Su tesis sobre la Segunda República, de la que mañana se cumple el 75º aniversario de su proclamación, es que «fue una esperanza frustrada. Los curas se creían que sería una república de obispos; los intelectuales, que sería una república de profesores, y al final fue una república revolucionaria, porque tuvo que aliarse con la extrema izquierda».
Que la presentación la haga Bertazioli le parece a Mariano Llobet «una prueba democrática de superación de las dos Españas. Somos familia, nacimos el uno cerca del otro; nos criamos, jugamos y fuimos al colegio juntos; pero como su padre era socialista y mis abuelas unas carcas, nos encontramos en bandos contrarios en la Guerra Civil. Yo presenté su libro sobre sus recuerdos de aquella época y ahora él me devuelve el favor», apuntó.
El libro lleva un prólogo de Abel Matutes en el que -entre otras cosas- se dice: «En unos tiempos de incertidumbre en los que, en ocasiones, le asalta a uno el temor de que se minusvalora de nuevo el esfuerzo de reconciliación hecho por los españoles al dotarse de una constitución en la que cabe todos (...), resulta especialmente obligada la reivindicación» que hace Llobet en este trabajo