J. HERRANZ
«Hasta ahora no se han encontrado referencias escritas de ninguna estancia de Guillem de Montgrí en Eivissa. Pero en el caso de que hubiera estado alguna vez, las cosas bien podrían haber sucedido así...». Esta advertencia previa sobre el carácter de ficción de la historia abre «Un grapat de perles», de Alicia Martínez López-Hermosa (más conocida en la isla por la referencia familiar de 'Alcántara'), que acaba de ver la luz en Publicaciones de l'Abadia de Montserrat y será presentada en Eivissa el próximo mes de mayo.
Guillem de Montgrí, protagonista principal de la conquista catalana de Eivissa en el siglo XIII, es el personaje central de la novela. «La idea de escribirla me vino hará unos cuatro años, a raíz de unas conferencias sobre iglesia y patrimonio de la isla. Me interesó mucho el tema, me puse a documentarme en lo que pude ( Macabich, Marí Cardona, Raimundo de Peñafort, 'Els llibres del fets' sobre Jaume I), y luego a escribir», explicó ayer la autora a este periódico.
Alicia Martínez considera que el momento histórico recreado en su novela «es un episodio muy interesante. Siempre hemos tenido la impresión de que la Edad Media fue una época oscurantista y lúgubre, pero creo que no lo fue tanto. Ahí tenemos 'Tirant lo Blanc' para demostrarlo», precisó.