El periodista e historiador ibicenco Nito Verdera expone estos días en el Congreso Internacional «Valladolid-Colón-2006» sus argumentos sobre el origen catalán del navegante. Verdera reconoció la importancia de este encuentro que reúne a 101 historiadores, científicos y periodistas, procedentes de Europa e Hispanoamérica entre los que se encuentran los principales expertos en el almirante y su época.
Nito Verdera se mostró contrario a las teorías de la historiadora y descendiente del navegante, Anunciada Colón de Carvajal Gorosábel, quien ratificó que los restos de su antepasado descansan en Sevilla, así como de su procedencia genovesa. El periodista ibicenco criticó «la infundada base de sus estudios» ya que, aseguró, «ldemuestran que los 150 gramos de huesos encontrados en la capital andaluza pertenecen a un hombre sin artrosis, cuya estructura no era fuerte, y que no había trabajado mucho en su vida»; lo cual, tal y como aseguró el estudioso, «refutan la teoría de que pertenecen al primogénito de Colón, Diego, quien tenía esas características».
La heráldica de Colón fue otros de los asuntos en el que Verdera introdujo su opinión al afirmar «que no es un invento del navegante, como se llegó a afirmar, sino que hay distintos estudios que sitúan la casa de armas del almirante en el Sur de Francia».