J. HERRANZ
La Extensión Universitaria de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes la presentación de la Cátedra Alcover-Moll-Villangómez. Creada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), su finalidad es «fomentar programas de investigación y actividades formativas y de divulgación sobre temas de lengua y literatura catalanas, cultura popular y tradicional e historia de la cultura». La cátedra fue creada en honor de los lingüistas Alcover (Mallorca), Moll (Menorca) y el poeta y escritor Villangómez (Eivissa) por su labor para el fomento de la lengua y cultura catalanas.
El programa del acto incluye la presentación general de la cátedra, a cargo de su director científico, Joan Mas i Vives; la presentación del Arxiu audiovisual dels dialectes catalanas de les Illes Balears, por Maribel Ripoll y Marià Torres; la presentación del Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears, por Miquel Gomila, y la presentación de las labores realizadas en el Arxiu Villangómez, por Antoni Ferrer Abárzuza.
Sobre este último punto, el historiador ibicenco explicó ayer a este periódico que el trabajo lo está realizando con una beca de investigación del Consell Insular. El Arxiu Villangómez lo forman «los papeles que legó Villangómez al Institut d'Estudis Eivissenc (IEE), con obra inédita, originales, correspondencia, documentos como el DNI, su título de alférez... El trabajo va lento, pero espero que este año podamos presentarlo y se pueda ser consultado», precisó Ferrer.
El Arxiu Villangómez del IEE es independiente de la biblioteca personal del poeta ibicenco, que fue legada al Ayuntamiento de Eivissa y que, próximamente, será expuesta en una sección especial de la Biblioteca Municipal de Eivissa, en Can Ventosa. «La idea es que algún día se digitalice la obra literaria, tanto la editada como los inéditos, para que pueda ser consultada por internet», dijo Ferrer.