EFE - LA HABANA
Los cines de Cuba estrenarán la próxima semana «El Benny», filme inspirado en la vida de Benny Moré, el «Bárbaro del ritmo», una de las figuras más populares y una leyenda de la música que sigue muy presente en la isla. El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez dijo en una entrevista con Efe que uno de sus principales empeños en esta, su ópera prima, ha sido «desmitificar» al Benny, porque le interesa «contar las historias, sobre todo desde la emoción y la película es muy emotiva».
De hecho, califica el film como «una tragedia sobre la vida de un músico porque Benny (1919-1963) fue un hombre trágico». Bartolomé Maximiliano Moré, «el Benny», nació el 24 de agosto de 1919 en la localidad centro sureña de Santa Isabel de las Lajas, y se le considera un cantante con cualidades de excepción, un estilo singular, además de ser un compositor irrepetible y un director de orquesta poseedor de una intuición extraordinaria. La memoria del Benny está tan viva que ha significado para Sánchez un gran reto, que decidió encarar «con entrega y rigor» y apoyado en un equipo de realización «muy unido», en el que tuvo como «puntales fuertes» al veterano coreógrafo Isidro Rolando y al productor musical Juan Manuel Ceruto. Durante las dos horas de proyección de la película se escuchan 42 temas musicales, en los que Ceruto se enfrentó al reto de lograr reproducir los arreglos de la Banda del Benny con un sonido contemporáneo.
A ello contribuyeron las aportaciones del grupo de hip-hop «Orishas», el pianista Chucho Valdés y el músico Juan Formell, director de la popular orquesta «Los Van Van». El director se entrevistó con familiares, amigos y otras personas que conocieron a aquél tenor de amplio registro.