Síguenos F Y T I T R

Vives Fierro: «Siempre he ido pintando cosas de la isla, pues vengo cada año»

El reconocido pintor catalán presenta en la galería Berri una exposición de 'collages' sobre Eivissa

Vives Fierro en la puerta de la galería de Sant Agustí donde presenta estos días una exposición sobre Eivissa.

JULIO HERRANZ

«La inauguración resultó muy lúcida; tengo muchos clientes míos de Barcelona, Madrid y otros sitios que pasan agosto en la isla; así que vino mucha gente». Con estas palabras, Vives Fierro resumió a este periódico la buena impresión que le ha dejado su primera exposición en Eivissa, en la galería Berri de Sant Agustí, desde el pasado domingo hasta el próximo jueves 17. Una muestra realizada expresamente para esta sala. «Decidí exponer allí porque me gustó y porque el galerista, Gastón, es una persona encantadora», señaló.

Sin embargo, no es la primera vez que el reconocido pintor catalán se inspira en Eivissa. «Siempre he ido pintando cosas de la isla, pues vengo cada año, ya que mi hija tiene casa aquí. Hace dos años le dediqué toda una exposición que se hizo en Barcelona. Esta es más reducida, sólo 14 piezas, la mayoría de formato pequeño, porque la galería no tiene dimensiones para obras grandes. La mayoría son collages, pero hay también unos apuntes a lápiz».

Y es que ecollage, combinado con la pintura, «es el protagonista» de la obra de Vives Fierro desde hace unos 15 años. «Me permite conectar mucho con la actualidad, porque utilizo periódicos y revistas, incorporando al cuadro textos, fotografías y titulares rabiosamente del momento», subrayó el artista.

Antonio Vives Fierro nació en Barcelona en 1940; a los 14 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios (la Llotja) como alumno de Garrut y Tomás Bel. En 1961 realizó su primer viaje a París y al año siguiente presentó su primera exposición individual, en Cartagena. El propio artista nos resumió así su evolución como artista: «En los 70 estuve diez años pintando Londres, es cuando introduzco el tema urbano en mi pintura; antes había paisajes, figuras y otras cosas. Desde entonces me centré en pintar ciudades: París, donde viví de joven y a donde vuelvo a menudo; Londres, Ginebra, Venecia, Nueva York... La ciudad tiene para mí un atractivo especial; está llenas de rótulos y de mucha literatura en las paredes. E collage liga muy bien con todo esto», afirmó el artista, añadiendo que también lo había empleado en el caso de esta exposición que dedica a Eivissa, «porque la isla es cada vez más urbana; esto no hay quien lo pare».

Lo más visto