EFE|CÀCERES
La Red de Ciudades Catedralicias celebrará este mes en Plasencia su segunda Asamblea General, en cuyo orden del día se incluirá la incorporación, como socios de número, de 18 localidades que han pedido pasar a formar parte de la organización, entre las que figura Ciutadella. Además, han solicitado formalmente su inclusión en la red Alfaro, Cádiz, Calahorra, Ciudad Rodrigo, Lorca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Segovia, Sigüenza, Teruel, Tudela, Vic y Zamora.
La ciudad de Plasencia entregará este mes de enero a Salamanca la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias, órgano del que ya forman parte quince localidades españolas y cuyo principal fin es la defensa y puesta en valor del patrimonio catedralicio de los municipios que lo conforman. Sevilla, Cuenca, Salamanca, Burgos, Coria (Cáceres), Àvila, León, Badajoz, Baeza (Jaén), Burgo de Osma (Soria), Córdoba, Zaragoza y Plasencia (Cáceres) constituyeron el 8 de febrero la denominada Red de Ciudades Catedralicias.
Tras su constitución formal, pueden formar parte de la asociación como socios de número todos los municipios españoles o extranjeros que lo soliciten formalmente, cuenten con catedral y cumplan estos tres criterios mínimos: que exista justificación histórica, presencia de elementos materiales y capacidad organizativa del municipio. En este sentido, la red celebró en el mes de septiembre su primera Asamblea General en el municipio donde fue creada, Plasencia, en la que se aprobó la incorporación a la red de los municipios de Alcalá de Henares y Jaén, así como la puesta en marcha de las primeras acciones de promoción para el periodo 2006-2007.
Desde entonces, se ha puesto en marcha la secretaría general, con sede en Plasencia, que está atendida por técnicos procedentes del Plan de Excelencia Turística, y se está ultimando la creación de la imagen corporativa, página web y material promocional.