P. T.
Las Festes de la Terra son ya una Fiesta de Interés Cultural tras la aprobación ayer de dicha propuesta por parte del Consell Executiu, tras ser estudiadas las sugerencias y alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària, Sant Joan, Sant Josep y Sant Antoni, por el Obispado, la Federació de Colles de Ball y el Consell Assessor de Cultura Popular y Tradicional de les Illes Balears. El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, lamentó el que el Institut d'Estudis Eivissencs se abstuviera de emitir su opinión. La declaración abarca los tres días de fiesta (5 de agosto, Santa Maria; 6 de agosto, Sant Salvador, y 8 de agosto, Sant Ciriac y Dia de la Conquesta), así como los lugares y elementos que le son propios, como el homenaje a Guillem de Montgrí o la misa solemne en la Catedral.
Además, el Consell Executiu dio su conformidad al taller de ocupación Es Varador, para el que se aportará una dotación económica de 239.818. Marí Tur explicó que está a punto de inaugurarse la sede social de este taller, ya que actualmente los propios alumnos se están ocupando de su adecuación. La sede del taller deocupación estará ubicada en el inmueble conocido como sa Casilla, en la carretera de Sant Francesc de ses Salines.
Para finalizar con el apartado de cultura y patrimonio, el Consell Executiu trató un nuevo convenio con la Universitat de València para seguir estudiando la producción de púrpura en Eivissa en la época antigua. Este proyecto se puso en marcha hace ya algunos años y, hasta el momento, ha permitido la publicación de un volumen monográfico al respecto que, en palabras del conseller de Patrimoni, «ha merecido los elogios de los expertos». El convenio que fue ratificado ayer por el Consell Executiu cuenta con una aportación económica de 6.000 euros que deben cubrir los gastos de esta nueva expedición de investigadores.