PEP TUR
En una época en la que la explotación urbanística del territorio es un problema, siempre supone un soplo -o un vendaval- de aire fresco recuperar el trabajo arquitectónico de personas como Josep Lluís Sert, quien vio en la arquitectura mediterránea el hilo conductor a una concepción racional del espacio. Para poder comprobarlo, el próximo viernes, la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears, inaugurará en Eivissa la muestra Sert. Mig segle d'arquitectura 1928-1979, exposición patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya y comisariada por Jaume Freixa (quien coincidió con el arquitecto catalán en su estudio de Cambridge, en EE UU) y Josep M. Rovira, catedrático de Historia de la Arquitectura.
Presentada inicialmente en la Fundació Miró de Barcelona, la exposición pretende, según sus organizadores, demostrar «como el recorrido vital de Sert, con sus cambios de residencia, influyó en su pensamiento y en su obra, al mismo tiempo que su trabajo fue referencia en los diversos lugares en los que trabajó». Además, la intención es que los trabajos exhibidos -planos, maquetas y audiovisuales- «pueda responder a la curiosidad de un visitante no necesariamente especialista en arquitectura».
El planteamiento de la exposición original (en Eivissa se presentará una versión más reducida por una cuestión de espacio) giraba en torno a siete proyectos del arquitecto: un edificio de apartamentos en Barcelona; la embajada de EE UU en Bagdad; la casa Sert, el Holyoke Center y la Peabody Terrace, los tres en Cambridge, EE UU; la Fundación Maeght, en Sant Pau de Vença, y un proyecto para Roosevelt Island, en Nueva York. Este repaso a la obra de Sert también incluye ediciones de libros hechos por Sert o dedicados al arquitecto, así como cartas manuscritas.
Para la ocasión, la Demarcació ha editado un volumen con cuatro de las seis conferencias ofrecidas por varios arquitectos en el año 2002 en Can Llaneras sobre la obra de Sert en la isla.
Sert. Mig segle d'arquitectura. 1928.1979. Col·legi Oficial d'Arquitectes (Dalt Vila). Inauguración, próximo viernes: 20,30 h.