La X Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni se celebrará mañana a las 21'00 horas en sa Punta de Molí. La cita se ha convertido ya en un clásico de las fiestas de Sant Bartomeu y el cartel, protagonizado por la conocida estatua de es Verro, en un símbolo del festival. En total serán siete los cortos que se presentan en esta edición de la Mostra, la mayoría de ellos de autores ibicencos, aunque también del resto de España.
Como viene siendo habitual en el certamen, la Asociación Cultural Incortum se ha hecho cargo de la organización, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Además de la proyección de los siete cortometrajes, el programa cuenta con la participación de la cuentacuentos Encarna de las Heras, de la Bont's International Clown School, que actuará antes de los cortos explicando sus hilarantes historias llenas de humor y sarcasmo.
Siguiendo la tradición del concurso, se concederán dos premios entre las siete producciones presentadas. El premio del jurado será decidido por los integrantes de las Asociación Incortum, y el premio del público se otorgará a la producción que más votos obtenga de entre las papeletas repartidas entre los espectadores.
En la edición del año pasado, en la que excepcionalmente la organización no corrió al cargo de Incortum, ambos premios recayeron sobre el corto Nadiuska, de José Luis Mir y Javier Suárez. Ninguno de ellos participa este año en el certamen, aunque Mir está ultimando los preparativos de su documental sobre el hundimiento del buque de guerra Baleares, cuyo estreno está previsto para finales de este año.
Si bien entre las producciones que participan hay obras tanto locales como nacionales, el principal objetivo de la Mostra de Curtmetratges es el fomento de los realizadores de Eivissa, así como la promoción y difusión en la isla de iniciativas culturales cinematográficas.