La película El orfanato, de Juan Antonio Bayona, fue elegida ayer por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Pero la cinta, protagonizada por Belén Rueda, «aspira a entrar en otras categorías», como la de mejor actriz protagonista. Así se lo explicaba por teléfono a Efe su director, Juan Antonio Bayona, que recibía la noticia en un karaoke de Texas, en donde celebraba la buena acogida de su película en el Festival de Cine de este estado norteamericano, tal ha ocurrido ya en los de Nueva York y Toronto.
El orfanato competía en una primera selección con Luz de domingo, de José Luis Garci y Trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, recordó en la sede de la Academia, su presidenta, Angeles González Sinde, que estuvo acompañada por Carmen Maura, quien fue la encargada de dar a conocer el nombre de la cinta seleccionada.
La película, apadrinada por Guillermo del Toro y que llegará a las salas españolas el 11 de octubre, ha sido elegida en un año en el que no había grandes favoritas. «Cuando comencé a rodarla no me lo esperaba, pero desde Cannes todo ha ido creciendo». «Guillermo -aclara Bayona- nos ha abierto las puertas al mercado internacional y gracias a eso se vende m
A sus 32 años, Bayona es consciente de que el cine de terror no es muy de Oscar, pero él es optimista porque «este filme va más allá del género, y trata sobre personas y valores humanos» y por lo que dice haber leído los «críticos también han percibido esto».
El 22 de enero se sabrá si la Academia de Hollywood selecciona el film de Bayona para los Oscar.