Que a l'Increat le gusta asumir riesgos queda puesto de manifiesto en el proyecto que estrenará mañana miércoles en Can Ventosa: el montaje en catalán de The mousetrap (La ratera), la obra más popular de Agatha Christie, pues se ha representado en Londres durante 50 años seguidos; y programando cuatro funciones (miércoles, jueves, viernes: 21'30 horas; y domingo: 19'30), algo bastante inusual en el ámbito del teatro local, que no suele tener tirón suficiente para atraer tanto a los aficionados. Todo un atrevimiento, pues, que no parece preocuparle a Vicent Tur, responsable de la versión y la dirección del montaje. «No es cuestión de atrevimiento; lo que pasa es que cuesta mucho encontrar obras buenas de intriga. Es lo que más me atrajo a embarcarme en el proyecto. Y en cuanto a que parezcan muchas funciones, espero que haya público suficiente que quiera verla. En cualquier caso, nosotros estaremos encima del escenario», explicó Tur.
En cualquier caso, La ratera no es exactamente The mousetrap. «La hemos reciclado un poquillo, trasvasando la historia al Mediterráneo. Así resulta más próxima al espectador ibicenco», apuntó el director de l'Increat. «La historia original pasa en Inglaterra, en invierno, en una casa aislada por la nieve; y nuestra casa está aislada por una tempestad algo tropical». Cambio de escenario, pues; pero no es el único cambio: «La puesta en escena no es lo que la gente espera, aunque no lo revelaré; y el tratamiento especial de los personajes tampoco es el esperado. Ya sabes que en l'Increat nos gusta hacer cosas un poco experimentales. No es este el caso, en absoluto; pero nuestro montaje empieza de una forma directamente mucho más cómica y luego vamos dejando que la intriga vaya entrando poco a poco. Como el texto está tan bien escrito, nos permite jugar con diversos géneros; así, cuando la intriga va entrando, aparcamos la comedia y damos paso a lo que es la intriga y el misterio puro y duro».
La historia de La ratera reúne todos los ingredientes habituales de la popular escritora británica de novela negra: Un grupo de personas queda atrapadas en una casa por culpa de una tempestad. La policía sospecha que entre ellas se esconde un asesino. De pronto comienzan a aparecer cadáveres.... «Es una obra de magnífica construcción, con una intriga precisa que, a la vez, mantiene un exquisito sentido del humor. Y además, en esta ocasión el asesino no es el mayordomo», adelantó, por si acaso, Vicent Tur.
El elenco de La ratera, que el responsable del montaje ha traducido al catalán cotejando la versión castellana con la original y ayudado por una inglesa, lo forman Imma Puerto, Jesús Ballesteros, Juanjo Ribera, Anna Xantal Sanou, Juanjo Torres y Juanjo Roig. Ocho actores, un número tampoco habitual en los montajes de l'Increat. «No es que hayamos crecido; seguramente somos la compañía que menos compañía es. Gastamos sólo los actores que creemos conveniente. En nuestros montajes siempre hay una base, lo que yo llamo 'el disco duro'; pero luego, buscas la gente que mejor se puede ajustar al papel. Digamos que hago un casting mental sobre quien puede ir mejor entre los actores de la isla. En esta ocasión hay gente que ha trabajado con el GAT, con Fila Zero y con el Grup d'Arts i Oficis», señaló Vicent Tur, añadiendo: «Estoy muy contento con el actual l'Increat; porque dentro de la oferta teatral de Eivissa tiene un buen nivel».
De momento, salvo que reciban ofertas al respecto, los interesados en ver la versión ibicenca de una de las obras de teatro de intriga más sugerentes sólo podrán hacerlo esta semana en el centro cultural de Can Ventosa. «No hay prevista moverla por ahí; bastante tenemos con estrenar y tenerla cuatro días en cartel. Además, tenemos otro montaje terminado y estrenado en la Fira de Teatre de Manacor (30 de septiembre): Desert, de Pere Peyró. No sabemos cuando ni dónde, pero seguro que lo presentaremos aquí ; en el Festival del Consell o en Can Ventosa, ya veremos», concluyó Vicent Tur.
4'La ratera', de Agatha Christie. Por l'Increat Teatre. Versión y dirección de Vicent Tur. Can Ventosa: miércoles 31, jueves 1 y viernes 2, a las 21'30 horas; más el domingo 4 de noviembre, a las 19'30 horas.