J. H.
La ibicenca Helena Pastor, directora del Museo Arqueológico de Friburgo (Alemania) fue la encargada ayer de inaugurar las XXII Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica de Eivissa, organizadas por el Museu Arqueològic con la colaboración de Sa Nostra y dedicadas a la Arquitectura defensiva feniciopúnica. El cliclo continuará hasta el próximo viernes 30 (20 horas) en el salón de actos del Museu Monogràfic del Puig des Molins. La entrada es gratuita.
El tema elegido por Elena Pastor para su charla fue la Arquitectura defensiva en Fenicia oriental y el norte de Israel/Palestina. Una cuestión que topa con una dificultad básica: las estructuras urbanas actuales que cubren aquellas ciudades fenicias de la costa oriental del Mediterráneo.
Condiciones poco favorables para la arqueología, por lo que -según explicó Pastor- «resulta necesario acercarse al tema desde cuatro ángulos diferentes»: la geografía de los asentamientos, en su mayor parte aún reconocible; los relieves de los palacios asirios de los siglos IX-VII a.C. y los hallazgos de monedas; «un sinfín de excavaciones arqueológicas que aportan una visión muy completa de los asentamientos de la Edad del Hierro, y con ellos, multitud de datos sobre los sistemas defensivos» de esas ciudades, y las recientes excavaciones realizadas en Beirut.