El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, firmó ayer un convenio con la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, por el cual el Gobierno central aportará un total de 329.794 euros procedentes del 1 por ciento cultural para la restauración de las murallas renacentistas de Eivissa. De acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento cofinanciará el 25 por ciento del coste de las obras, aportando 109.931 euros.
Es la primera vez que se solicita esta colaboración, que surgió a a raíz de unos contactos establecidos en su momento entre la entonces concejala de Cultura y Patrimonio, Lurdes Costa, y el Ministerio de Fomento, según explicó a este periódico Santiago Pizarro.
La firma del convenio se celebró en la sede del Ministerio de Fomento, donde también acudieron representantes de otros ayutnamientos que suscribieron acuerdos similares. Cabe reseñar en ese sentido que Vila será el único consistorio de Balears que durante 2008 se beneficiará de esta aportación ministerial.
El convenio se destinará a la restauración de las tres puertas de acceso a Dalt Vila, una intervención prevista en el Plan Director de Murallas que contempla una rehabilitación integral de todos los elementos que se incluyen en los portalones. Los trabajos se ejecutarán en tres ámbitos distintos: el Portal de ses Taules y el Patio de Armas, el Portal Nou y la coronación del baluarte de Sant Pere. Los trabajos consistirán básicametne en la limpieza, consolidación, restauración y aplicación de tratamientos adecuados de los paramentos y otros elementos arquitectónicos de los portales.
La intervención ha sido informada favorablemente por la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Dalt Vila y por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico.