La última comedia de la factoría de Michel Gondry, Be Kind Rewind, con Jack Black y Mia Farrow, cerrará la próxima Berlinale, cuya sección oficial tendrá 26 filmes, incluido Shine a Light, de Martin Scorsese, con los Rolling Stones, que inaugurará el festival el próximo día 7.
La dirección de la Berlinale dio a conocer ayer los últimos ocho títulos incluidos en su sección oficial, entre ellos el de Gondry, que se proyectará fuera de concurso. Sí lucharán por los Osos dorados -además de las ya anunciadas Elegy, de Isabel Coixet con Penélope Cruz; Elite, del brasileño José Padilha; Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke; la estadounidense Ballast, de Lance Hammer, y la francesa Il y a longtems que je t'aime, de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas. Asimismo, a competición se han incorporado la iraní Avaze Gonjeshk-ha, de Majid Majidi; la finlandesa Mustra Jaa, de Petri Kotwica, y la coreana Bam gua Nat, de Hong Sangsoo.
Anteriormente se habían dado a conocer entre las concursantes las estadounidenses Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson; Gardens of the Night, de Damian Harris, y S.O.P. Standard Operating Procedure, de Errol Morris; las francesas Julia, de Erick Zonca, y Lady Jane, de Robert Guédiguian; así como la británica Happy Go Lucky, de Mike Leigh. Completarán el paquete europeo la italiana Caos calmo, de Antonello Grimaldi, mientras que Alemania presentará Feuerherz, de Luigi Faloni, y Kirschblüten-Hanami de Doris Dorrie.
El cine israelí estará representado por Restless, de Amos Kollek, mientras que el cine asiático contará con la china Sparrow, de Johnnie To; la japonesa Kabei, de Yoji Yamada, y Zuo You, del chino Wang Xiaoshuai.
El festival entregará un Oso de Oro honorífico al director italiano Francesco Rosi y dedicará una amplia retrospectiva a Luis Buñuel.