Entre las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Eivissa para este año destaca el homenaje que recibirá Isidor Macabich al cumplirse en septiembre el 125 aniversario del nacimiento de quien fuera el primer archivero e historiador de la isla. Con un programa que incluye, entre otras iniciativas, la cesión al Arxiu Històric de su archivo privado y la edición de una obra conmemorativa, que está preparando su ahijado y filólogo Isidor Marí, quien ya cediera al Ayuntamiento algunos documentos de Macabich.
La concejala de Cultura, Sandra Mayans, y la responsable del Arxiu, de la Hemeroteca y de la Biblioteca Municipal de Eivissa, Fanny Tur, presentaron ayer el programa de actividades de estas tres entidades y el Consistorio en general para 2008, «para cumplir los objetivos marcados por la adhesión del Ayuntamiento a la Agenda 21 de la Cultura (aprobado en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo) y los de nuestro programa de gobierno», señaló Sandra Mayans.
Entre las iniciativas culturales del Ayuntamiento de Vila para 2008 destaca la inauguración a final de año de una nueva sala de exposiciones, ubicada entre la Plaça de Vila y el Portal Nou. Un espacio para artistas que, por criterios de programación y otros, no puedan exponer en el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE).
Tambien figuran en el programa la adquisición por parte del Arxiu d'Imatge i So Municipal de una colección de fotografías del menorquín Toni Vidal por un presupuesto de 12.000 euros; una colección de unas 60 instantáneas de Vila realizadas a principios de los 70 y de notable calidad, que se presentará en una exposición en agosto de 2009 con motivo de las Festes de la Terra. Muestra que será complementaria de la que realizará en las mismas fiestas, pero de este año 2008, del reconocido fotográfo y editor ibicenco Domingo Viñets, con un presupuesto de unos 30.000 euros; exposición organizada por el Ayuntamiento de Vila en colaboración con el Pla d'Excel·lència, que se presentará en el claustro del Ayuntamiento y en el Museu Puget de Can Comasema.