La segunda edición del Ibiza International Film Festival, que se celebrará del 23 al 31 de mayo y que tiene el tema «The independent spirit», recibirá la visita de las actrices Mira Sorvino y Jacqueline Bisset y rendirá homenaje al director londinense Alan Parker.
Con la pretensión de convertirse en el «Sundance» europeo, el festival proyectará un total de dieciocho cintas, siete de ellas en competición, además de documentales y videoclips, según ha anunció ayer en Madrid el director de la cita, Xavier Benlloch.
El homenajeado Parker, responsable de títulos como «El expreso de medianoche» y «Evita» y patrono del Festival desde su creación el año pasado, será una de las caras conocidas que pasearán por la isla durante los nueve días del certamen.
Junto a él, estarán en Eivissa todos los integrantes del jurado, compuesto por el compositor Michael Nyman (autor de la banda sonora de «El piano»), los cineastas Michael Radford, Richard Kwietnioski, Uri Fruchtmann y Ray Loriga, el actor Armand Assante y la periodista Margarita Chapatte.
Nacho Cano y el productor José Manuel Lorenzo, asistentes también hoy a la presentación del evento, han destacado la singularidad de «un festival con carácter ibicenco, que apuesta por películas atrevidas e innovadoras».
Para Lorenzo, el incipiente certamen ibicenco está llamado a ser el Sundance europeo por la calidad de las películas independientes que se proyectan. «Si ellos tienen la nieve, nosotros tenemos el sol», ha bromeado el productor.
En este sentido, Nacho Cano ha subrayado el atractivo de «la isla con más 'glamour' y con más magia del mundo» y ha resaltado la importancia de que el Ibiza International Film Festival no «imite» otros festivales ya consolidados como los de Toronto, Cannes o San Sebastián.
«Eivissa tiene un gran potencial pues suena en cualquier parte del mundo, pero debemos ser libres y no podemos dejar que el negocio impere sobre el cine», ha resaltado el músico.
«Máncora», producida por España y Perú y que cuenta con Elsa Pataki en el reparto, pondrá la nota hispana en la lucha por los halcones de oro en las trece categorías que contempla la sección oficial.
Junto a este film, compiten «Death in love» (USA) «The air I Breathe» (USA y México), Sleeping around» (Italia), «The baker» (UK) «Leningrad» (USA) y «Battle in Seattle» (USA, Canadá y Alemania), cintas seleccionadas tras una «difícil búsqueda», según ha explicado el director del festival.
Además de la sección oficial en competición, destaca la sección dedicada al género documental en la que competirán «Pablo. Angel o demonio», en torno a la figura del narcotraficante Pablo Escobar, «A killer bargain», una critica al consumismo de occidente, y «Undercover in Tibet».
Otras secciones serán «Ibiza IFF Green Day», donde se mostrarán cinco documentales medioambientales; la «Mostra digital», que consistirá en una serie de conferencias sobre el futuro del cine digital; y «Silverscreen», apartado que cuenta con la votación del público y donde compite «La mala», sobre la figura de «La Lupe».