R. C.
«Desde luego, aquí hemos comprendido las múltiples aplicaciones de esta tecnología en el campo educativo, en el de la comunicación, en los negocios y, por supuesto, en la promoción turística», apuntó ayer la consellera Pepa Marí en la última jornada del primer certamen de mundos virtuales celebrado en Eivissa este fin de semana, un encuentro en el que han participado 15 nombres importantes de esta modalidad de la sociedad de la información que tiene tanto de industria como de espectáculo y entretenimiento.
«En total, 200 personas han participado en el congreso, tanto de forma presencial como a través de Second Life [un mundo 0paralelo' en internet], y hemos tenido ocasión de escuchar las intervenciones de 15 ponentes de extraordinario prestigio a nivel internacional que han reflexionado sobre los retos y desafíos que nos plantean los mundos virtuales», resumió ayer Marí, que resaltó: «Ha sido un éxito que ha superado nuestras propias previsiones».
En este contexto, la consellera anunció su intención de crear un foro en el que quiere que participen todas las empresas de la isla implicadas en el desarrollo de última tecnología: «Tenemos que aprovechar esta sinergia y toda esta fuente de comunicación y de conocimiento en la principal industria de esta isla, que es el turismo. Eivissa es una marca internacional y queremos explotar su potencial también en estos universos virtuales que atraen a millones de personas».
Uno de los participantes destacados fue Luis Sotillo, director de Novatierra y creador de Second Life en España, quien dio las gracias a todos los participantes, especialmente a los que seguían el Congreso a través de Second Life desde Latinoamérica, con el esfuerzo por el cambio horario que ello implicaba. Según Sotillos, «este congreso supone un primer paso muy importante porque por fin nos sentamos todos los que tenemos algo que ver con Second Life para conocer en qué momento estamos e intercambiar experiencias. Desde este momento Eivissa actúa como foco de atención internacional sobre estos nuevos desarrollos tecnológicos».
Según las previsiones de este experto, en el año 2015 más de mil millones de personas en todo el mundo estarán haciendo uso habitual de los mundos virtuales, frente a los 150 millones de hoy. A esto añadió que se está registrando una enorme avalancha de recién llegados al mundo del metaverso en busca de nuevas oportunidades y destacó que «las ramificaciones son múltiples en los entornos empresariales, formativos e incluso legales, ya que hoy en día hay asuntos que no llegan a los tribunales porque se resuelven antes de una forma más sencilla en Second Life». También explicó que en Second Life se han creado emisoras de radio que ya triunfan en la red con una programación real, cuando sus promotores nunca podrían haber llevado a cabo un proyecto similar en la vida real».