R. C.
El entorno del Passeig del Rei de Esporles acogerá desde las 12,00 a las 04,00 horas de este sábado día 5 la novena edición de la Trobada Músics per la Llengua, en la que participarán una cuarentena de grupos de las Islas que cantan en catalán. El festival, de carácter gratuito, contará con cuatro escenarios donde se ofrecerá música de forma ininterrumpida.
En la presentación del encuentro, Antoni Nicolau, presidente de la asociación reivindicó para los grupos que cantan en catalán una mayor presencia en las radios y mayor apoyos institucional. «Músics per la Llengua es un colectivo que no tendría que existir, igual que no existen colectivos de músicos amigos del inglés o del castellano. Sin embargo, nosotros, además de tener que afrontar las mismas dificultades que el resto de grupos, tenemos los problemas añadidos derivados de la lengua», apuntó.
Aunque el cartel no está aún cerrado, de momento incluye a Antoni Nicolau, Antonia Punk, Arpellots Havaneres, Barrumbada, Cris Juanico, Cucorba Damià Timoner, Es Reboster, Esklat, Guillem Sansó, Herbes Dolces, Inventari, Katau, Ke Reggae Ska, Last Camel, L'Infant Terrible, Lluci Villalonga, Jazz Quartet, Nua, Oprimitis, Quart Creixent, Sa Geneta Peluda, S'Arrual Jazz Mort, Si tot va bé, Skagerrak, Torrat i Bullit, Tralai, Tutu-pa, Epops, Xaloc Música y Fora de Sembrat.
El Govern balear y el Consell de Mallorca han dotado a esta Trobada de Músics per la Llengua con un presupuesto de 30.000 euros. Nicolau comparó esta cifra con «los 600.000 euros destinados a El Canto de Loco» por la Conselleria de Turisme para que la banda promocione Balears durante la gira que la banda realiza por toda España. «Con esa cantidad podríamos colocar a un grupo de aquí en el mercado europeo», aseguró Nicolau, añadiendo que al margen de las reivindicaciones, desde la organización confían en que el buen tiempo acompañará la cita en Esporles con la música balear en catalán.