La Conselleria de Patrimoni ha puesto en marcha la campaña Apadrina patrimoni para implicar directamente a los ciudadanos de Eivissa en el conocimiento, cuidado, difusión y puesta en valor del patrimonio de la isla. «Lo que buscamos con esta iniciativa es abrir las puertas para que todos nos responsabilicemos de nuestro patrimonio», apuntó ayer en la presentación la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, que estuvo acompañada por el director insular de Patrimoni, José María López Garí.
La campaña va dirigida a asociaciones cívicas, entidades de carácter cultural y social, así como a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la educación y formación (asociaciones de vecinos, club deportivos o sociales, colles de ball...). Su objetivo, según se apunta en los folletos informativos que la Conselleria ha publicado para divulgar la campaña, es «promover la difusión, el conocimiento, el estudio y la documentación, el mantenimiento y la recuperación del patrimonio ibicenco (fuentes, pozos, aljibes, hornos de cal, eras, árboles singulares...)».
Las entidades interesadas en participar en el apadrinamiento patrimonial, que durará de dos a cuatro años, pueden solicitar hasta el próximo día 31 una subvención del Consell, entre los 1.000 y 5000 euros; con un presupuesto total de 30.000 euros para este primer año de la campaña. Asimismo, también podrán ser subvencionadas las actividades de carácter cultural o divulgativo que se desarrollen en el entorno del bien apadrinado. Por ejemplo, los bailes tradicionales junto a los viejos pozos y fuentes.
Los plazos de padrinazgo pueden ser prorrogables, siempre que así lo estimen las dos partes interesadas, el Consell d'Eivissa y los propietarios del bien a apadrinar, quien tendrá la última palabra para aceptar la propuesta; «que no irá nunca en contra del bien a apadrinar, sino a su favor, para revalorizarlo», concluyó López Garí.