La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogerá a las 19,00 horas de hoy miércoles la presentación en la sala Villangómez de La poesia d'Isidor Macabich, una antología realizada por el también poeta ibicenco Jean Serra. La obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Eivissa dentro del programa de actividades que está llevando a cabo con motivo del 125º aniversario del nacimiento del cronista, archivero, eclesiástico, periodista, profesor e historiador, hijo ilustre de Eivissa.
El volumen, de 156 páginas, incluye una selección de la obra poética de Macabich, «tal vez la parte de su producción más desconocida y menos valorada», apuntó ayer el Ayuntamiento de Vila en una nota informativa, añadiendo que el prolífico escritor «estuvo influenciado por poetas isleños como Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover, así como por autores catalanes, como es el caso de Jacint Verdaguer. Algunos de sus poemas más conocidos son S'Aufabaguera o Els ametllers.
La antología ha sido revisada por el ahijado de Macabich, Isidor Marí, vicepresidente de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans y Cap de la Secció d'Humanitat de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El pasado año Marí cedió al Arxiu Històric de Eivissa parte de la documentación histórica del archivo Macabich, del que ya había cedido algunas piezas a principio de los años 90. Además, el pasado verano tuvo lugar la donación por parte de Isidor Marí de la tercera parte de su archivo privado, que será presentado en los próximos días. Entre los documentos de Macabich que aún conserva su ahijado se encuentra una pequeña obra de teatro inédita que se desarrolla en el marco de la captura en 1806 por corsarios ibicencos del barco inglés Felicity.
Durante el año que ahora acaba el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado una serie de actividades en torno a la figura de Isidor Macabich: el pasado diciembre, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, colocó dos placas conmemorativas: una en su casa natal y otra en la que vivió gran parte de su vida. Y los pasados meses de marzo y de mayo fue el protagonista de dos recitales, uno organizado por el Biblioteca Municipal y otro por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.