El espacio Ses Voltes de Palma acogió ayer la inauguración de la exposición colectiva, solidaria e itinerante Cadàver Exquisit, que reúne obras de unos 50 artistas de Balears, entre ellos, Erwin Bechtold, Mateu Bauzà, Eugenio López, Teresa Matas, Amparo Sard o Joan Soler, entre otros. Exposición que próximamente visitará Eivissa.
Se trata de una iniciativa del Projecte Llevant, entidad que trabaja para descentralizar el arte en Balears; que ha contado con la colaboración del Govern, el Consell de Mallorca y la Fundació Sa Nostra. Los beneficios irán destinados a una zona desfavorecida de Etiopía a través de la ONG Llevant en Marxa.
El móvil creativo de la muestra gira en torno a la técnica utilizada por los surrealistas en los años 20 del pasado siglo conocida en francés como cadavre exquis, que une a este grupo de artistas en «una experiencia anónima, grupal y automática», explicó el miércoles en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon.
De este modo, cada artista que ha participado en la muestra firma una única obra, de 50 por 50 centímetros que tiene algún elemento en común con la pieza que la precede o sucede, formando así una larga hilera de cuadros relacionados entre sí artística y/o conceptualmente.