La directora española Isabel Coixet, el hongkonés-estadounidense Wayne Wang y el escritor sueco Henning Mankell formarán parte del jurado del Festival de Cine de Berlín, que presidirá la actriz británica Tilda Swinton. Completarán el jurado el guionista, realizador y productor Gaston Kaboré, nacido en Burkina Faso y residente en París, el director de cine, teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief, así como la cocinera estadounidense Alice Waters.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien en las últimas ediciones del festival incorporó una sección dedicada a la gastronomía, introduce así a un profesional de los fogones en el gremio que repartirá los Osos entre la veintena de aspirantes a galardón.
Coixet, quien el año pasado compitió con Elegy, interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, regresará a la Berlinale convertida en jurado. La directora española es asidua del Festival, donde se estrenó en 1995 con Cosas que nunca te dije -exhibida en la sección Panorama-, compitió en 2003 con Mi vida sin ti y presentó luego, de nuevo en Panorama, el documental Invisibles, con un colectivo de realizadores, en 2007.
La Berlinale se abrirá el próximo día 5 de febrero con la película The International, del alemán Tom Tykwer, fuera de concurso. La sección oficial estará integrada por 26 películas, entre las que se incluyen la hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y la argentino-uruguaya Gigante, de Adrián Biniez. Entre los grandes nombres que competirán por los Osos están los franceses Bertrand Tavernier y Francois Ozón, el británico Stephan Frears y el polaco Andrzej Wajda.