JULIO HERRANZ
Fernando Monge y David Marqués han ganado el concurso de ayudas a largometrajes convocado el pasado diciembre por el Consell d'Eivissa. Así, cada uno recibirá 15.000 euros de ayuda a la producción de sus películas; la primera en el caso de Monge, director de la escuela audiovisual Zona 6, quien tiene ya en su haber varios cortometrajes; mientras que será la tercera en el haber de Marqués. «Es una ayuda para el rodaje de Desechos, del que Jean-Luc Ducasse será el productor. Un proyecto anterior a Aislados, pero como no tuvo ayudas de ningún tipo, se quedó parado», apuntó ayer a este periódico el cineasta ibicenco.
Por su parte, Fernando Monge explicó que lo suyo irá a Un lugar para las butter cookies, con guión de Maria de las Heras, profesora en Zona 6, escuela de la que aquél es director. «Va sobre el viaje interior de una mujer desde una situación de vida urbanita en torno a un círculo de escritores, a un lugar apartado del mundo donde las reglas a las que está habituada no sirven, lo que le genera una crisis de la que crece como persona», precisó.
Una primera ayuda que cubrirá «los gastos de la escritura del guión, que se ha tardado un año en hacerlo, y la pre-producción». En cuanto al inicio del rodaje, «se empezará en verano, cuando acaben los curso, o justo después del verano». De momento, «estamos tratando de levantar la financiación»; para un presupuesto que estima del orden de los 300.000 euros, «con el fin de que tenga distribución en cines». Muy por debajo de la media en España, que está sobre el millón.
Además, Fernando Monge también ha recibido mediante concurso una ayuda de IB3 para la co-producción de Gravetat Zero, un cortometraje producido por Zona 6 con actores y técnicos locales. «Este proyecto ha sido una prueba para ver que todo el flujo de trabajo para el largometraje funciona», señaló Monge.
Por su parte, David Marqués recordó que su próximo largometraje, Desechos, «va sobre unos tíos que comparten piso y alquilan una parte de la casa a otros tíos. Un tema que, mira por donde, tiene ahora más actualidad que antes, por la crisis». El presupuesto que baraja el director del exitoso Aislados es de casi un millón de euros. «Estamos mirando de sacar financiación de Mallorca, del Govern y de IB3; aparte, miraremos también de conseguir un coproductor en Catalunya o Madrid. Puede ayudar a ello el reparto que tenemos, bastante bueno; con Adrià Collado y Fernando Tejero, confirmados ya, de momento», precisó el cineasta, quien sigue adelante con otro proyecto, un documental sobre Antonio Isasi, con producción de Ibicam. «Seguimos trabajando en ello; tenemos ya muchísimo material grabado, el 80 o 90%; pero aún quedan algunas entrevistas importantes por hacer», afirmó.