El último filme de animación de los estudios Disney-Pixar, Up, será el encargado de inaugurar la 62ª edición del Festival de Cannes, el próximo 13 de mayo, según anunció ayer la organización. Será el preestreno mundial de esta «comedia de aventuras» que cuenta la historia de un hombre anciano que sueña con hacer un original viaje en globo por Sudamérica y que descubre, cuando lo hace realidad, que tiene un pequeño y molesto compañero.
Up ha sido dirigido por Pete Docter, que cuenta en su filmografía con Monsters, Inc., que dirigió en 2001, y que es autor de los guiones de Toy Story (1995), de Toy Story 2 (1998) y Wall-e (2008). También codirige la cinta Bob Peterson, igualmente guionista que, entre otras reconocidas creaciones, tiene en su filmografía Finding Nemo.
Se trata de la primera ocasión en que Cannes abre su festival con una producción de animación en tres dimensiones, en su ceremonia inaugural, aunque en ediciones anteriores este género ha sido incluido en la Sección Oficial del evento.
Up será estrenado en Estados Unidos el próximo 29 de mayo y el estreno en Francia está previsto para el 29 de julio.
El Festival de Cannes, el más prestigioso, junto con el de Venecia del panorama internacional, comenzará el 13 de mayo, se prolongará hasta el 24 de ese mes y la presidenta del jurado en esta ocasión será la actriz francesa Isabelle Huppert.