J. HERRANZ
La plaza de Sant Jordi acogerá a partir de las 21,00 horas de hoy sábado un Marató de Rock & Roll, dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad. Participarán los grupos ibicencos Señor Búho, Black Onions y Can Raia Rock Band, más la banda mallorquina Rock & Press. Por problemas de afonía del cantante, Javier Riera, los también ibicencos Tales of Gloom no podrán tocar en la velada, como estaba programado.
El Marató de Rock & Roll de Sant Jordi tendrá un cierto carácter reivindicativo por parte del grupo Rock & Press, ya que cumplirá su sueño de cantar en Eivissa su tema Ca na Palleva, que dedicaron al bastión emblemático de las protestas en el invierno de 2006 contra la construcción de las autovías. Una vieja aspiración de la banda mallorquina, que participó hace tres años en el festival Salvem la Mediterrània.
En su actuación en Sant Jordi, Rock & Press presentará su último disco, Korrupción, editado por Blau y cuyo tema central (A todos los cerditos les gusta la corrupción) está dedicado a los últimos escandalos urbanísticos de las Islas. Entre otras, incluye los temas King Kong and Partner, una crítica a los especuladores y promotores; Nacido en un club de golf, en el que denuncia la urbanización encubierta que está detrás de muchos proyectos de golf.
El nuevo disco de Rock & Press tiene una variedad temática más amplia que el primero (Cemento, editado también por Blau). Al lado de canciones de denuncia como las apuntadas, incluye también temas de fiesta, tal Donem més cervessa; parodias psicodélicas como Tóxico fatal; una referencia a la inmigración ilegal en Cayucos; un canto contra la exclusión social en Marginación; incluso un tema más lírico, Detrás del cristal, dedicado a los viejos de las residencias. Además, la canción Fosas habla de la recuperación de la memoria histórica.
Como curiosidad, Korrupción incluye una canción (Sumisión) grabada en la cárcel de Palma.