JULIO HERRANZ
La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 21,00 horas de hoy martes la inauguración de una exposición de pinturas de Joan Bennàssar formada por una selección de obras realizadas en los últimos dos años. Será la primera vez que presente sus trabajos en Eivissa el reconocido artista mallorquín, quien aprovechará el acto de hoy para dar a conocer el lujoso libro de arte Joan Bennàssar, de Antoni M. Planas (Benpla Produccions), que ya ha sido presentado en Madrid y en Barcelona, donde residió durante muchos años, exponiendo regularmente en la galería Maeght. «Traigo 25 cuadros de los dos últimos años; una pequeña muestra de mi obra en su variedad temática: naturalezas muertas, erotismo, cuerpos unidos y marineros», apuntó ayer Bennàssar en la presentación, añadiendo que su técnica es variada, «de todo tipo».
Su primera vez en Eivissa, pero no con ibicencos, pues cuenta desde hace tiempo con amigos de Eivissa; como Juan Colomar o Toni Torres Font, responsable de Via 2, quien en 1987 presentó una exposición de Joan Bennàssar en la galería que por aquel entonces tenía en Muro. «Mis orígenes están en este mar. Soy un pintor muy mediterráneo y me siento deudor de muchos otros artistas». Aprendiendo de ellos en ese Viaje a Ítaca simbólico que significa el arte, explicó el pintor, quien prefiere «pensar el futuro con esperanza más que desesperadamente».
En cuanto al extraordinario volumen de Toni Planas, su objetivo «fue demostrar que en el caso de Joan Bennàssar, también en el de cualquier creador, la vida y la obra van cogidas de la mano. Su pintura es fruto de sus circunstancias vitales. Estoy plenamente convencido que su obra habría sido radicalmente diferente si su trayectoria vital hubiera sido otra», apunta el escritor y periodista en el prólogo.
Y para conocer algo del mundo particular de Bennàssar, valgan algunas de sus reflexiones que Planas destaca en el libro: «La tela es un objeto mágico que crea emociones y sentimientos diversos». «No dejarse vencer; este es mi combate». «Necesito saber lo que siento, entender». «Me cuesta trabajo mantenerme en un único lugar, porque así encuentras unas verdades, pero olvidas muchas otras». «Al artista le es propio dudar». «Ante la duda la respuesta es el trabajo». «El pintor está hecho de pintura, pero fundamentalmente de aquello que él mismo es como persona». «Vivo en un mundo en el que yo debo y me deben. Y voy saldando esta deuda con el arma que mejor conozco y en el espacio en el que mejor me desarrollo».
«Mi pintura es una especie de diario, no tanto un diario de vivencias como de deseos». «Mi misión como artista no es crear imágenes nuevas, sino reencontrar sentimientos y encontrar maneras y formas que expresen los intereses que tengo como hombre». «Lo que mantiene mi equilibro es ponerme a trabajar cada mañana». «Encuentro mi estabilidad en el interior de mi estudio» «Pintar es una manera de enfrentarme a la superficialidad que se vive hoy en día». «Mi pintura cada vez se vuelve más clásica y esta es mi manera de ser vanguardista». «Mi aportación no es describir lo que ocurre fuera, sino lo que somos, y yo soy mediterráneo». «Todo lo que se ha montado alrededor del arte se está comiendo el hecho artístico. Y yo lucho contra esto».